Comunidad Maker de Burgos

12:07 Eduardo ElĆŗa 1 Comments

La Comunidad Maker de Burgos es una asociaciĆ³n inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y LeĆ³n, con CIF G09584160 y cuyo fines son:
 ▪ Fomentar y potenciar la comunidad “maker” en Burgos y provincia, entendiendo por “maker” aquellas personas interesadas en la aplicaciĆ³n de las nuevas tecnologĆ­as digitales (programaciĆ³n, robĆ³tica, impresiĆ³n 3D, …) y tradicionales para la fabricaciĆ³n de objetos, dispositivos, programas,… dentro de una ambiente de conocimiento libre y compartido (“cĆ³digo abierto”).
▪ Impulsar la puesta en marcha de un laboratorio digital “FabLab” en Burgos.
▪ Fomentar activamente la introducciĆ³n de herramientas de fabricaciĆ³n digital en los colegios, institutos de bachillerato, institutos de formaciĆ³n profesional y en la universidad.
▪ Instrumentar medidas de apoyo que faciliten el acceso a la formaciĆ³n y capacitaciĆ³n de la comunidad “maker”.
▪ Colaborar con las distintas entidades locales y provinciales con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de desarrollo entorno al mundo “maker”.
▪ Participar activamente con los medios locales y provinciales con el objetivo de favorecer la creaciĆ³n de una comunidad “maker” sostenible y escalable.
▪ Proporcionar a la persona “maker” espacios fĆ­sicos y mĆ”quinas para poder desarrollar sus proyectos de fabricaciĆ³n digital.
▪ Crear una comunidad digital de personas “maker” que permita el intercambio entre sus miembros, mejorando asĆ­ las comunicaciones entre ellos, sobre todo de los entornos rurales.
▪ Apoyar la aplicaciĆ³n de principios de excelencia en la gestiĆ³n de la fabricaciĆ³n digital.
▪ Asesorar en metodologĆ­as y tĆ©cnicas de fabricaciĆ³n digital.
▪ Acercar las nuevas tecnologĆ­as y la fabricaciĆ³n digital a la ciudadanĆ­a.
▪ Promover el concepto “Learning by doing” Ć³ “Aprender haciendo”.
▪ Favorecer el intercambio de ideas, conocimientos, proyectos y experiencias con otras comunidades, asociaciones u organismos afines a nivel nacional e internacional.
▪ Representar a los asociados dentro de otras organizaciones o eventos a nivel local, provincial, autonĆ³mico, nacional o internacional.

Para lograr esos fines se realizarƔn las siguientes actividades:
▪ ProgramaciĆ³n y realizaciĆ³n de actividades formativas y talleres para la sociedad burgalesa, enmarcados dentro los fines y actividades de la asociaciĆ³n.
▪ Actividades de promociĆ³n de la cultura “maker” en colegios, centros de educaciĆ³n secundaria, institutos de formaciĆ³n profesional y universidades.
▪ ProgramaciĆ³n de ferias, concursos y otro tipo de actividades relacionadas con los fines y actividades de la asociaciĆ³n.
▪ SuscripciĆ³n de convenios con otras asociaciones de Ć”mbito tecnolĆ³gico, artĆ­stico y cultural de la provincia, con el objetivo de programar actividades conjuntas.
▪ Otro tipo de actividades relacionadas a los fines de la asociaciĆ³n.

1 comentario:

  1. Hola,

    Me gustaria formar parte de esta comunidad, podrĆ­an decirme que hay que hacer? No tengo ningun conocimiento de programaciĆ³n y me gustaria iniciarme en Arduino y domotica. SerĆ­a posible.

    ResponderEliminar