Turbofan en Fab Lab Burgos

1:04 Fernando 0 Comments

Hemos empezado la impresiĆ³n de la maqueta de un turbofan. Es una pieza impresionante que te permite visualizar las tripas de este motor. Los archivos completos se pueden encontrar en 3D Thingiverse (Printable Jet Engine www.thingiverse.com/thing:1327093) y el autor es CATIAV5FTW. Los archivos estĆ”n muy documentados y hay una explicaciĆ³n de la posiciĆ³n en la que debemos imprimir cada pieza.


La primera pieza que hemos a imprimido es la cĆ”mara de combustiĆ³n y el estĆ”tor de la etapa de alta presiĆ³n. 

Y la pieza terminada, al dĆ­a siguiente, claro.


El estĆ”tor de la etapa de alta presiĆ³n son los alabes que se ven en la parte inferior. Su misiĆ³n es dirigir la corriente de aire caliente que sale de la cĆ”mara de combustiĆ³n hacia la primera etapa del rĆ³tor. 
La cĆ”mara de combustiĆ³n estĆ” formada por los dos cilindros exteriores que se ven a continuaciĆ³n. En este caso es una cĆ”mara anular. En la parte anular abierta es donde se colocarĆ­an los inyectores de combustible para inyectarlo en la corriente de aire y que se produzca la combustiĆ³n. De esta forma se incrementa la temperatura del aire y su energĆ­a. Los agujeros que se ven alrededor sirven para introducir aire mĆ”s adelante, en la zona final y media de la llama. De esta forma se refrigera la parte exterior, se enfrĆ­a el aire antes de entrar en la turbina y tambiĆ©n ayuda a estabilizar la llama, aunque para esto se requiere la ayuda de otros dispositivos.
Existen otras geometrĆ­as de cĆ”maras: la tubular, tĆ­pica de compresores centrĆ­fugos y la tubo-anular. 
https://www.geaviation.com/company/aviation-history

IrĆ© comentando el resto de componentes segĆŗn los vayamos imprimiendo. Pero os adelanto un video sobre el funcionamiento de los motores a reacciĆ³n:






0 comentarios: